Este concepto es ámpliamente utilizado por el entorno del .Net en la generación de interfaces visuales.
Como veremos en conceptos futuros es necesario presentar " class" para su entendimiento.
Una clase no es más ni menos que crear una clase completa y luego agrupar métodos y propiedades en dos o más archivos.
Problema 1:
Plantear una clase Rectangulo, definir dos propiedades: Lado1 y Lado2. Definir dos métodos RetornarSuperficie y RetornarPerimetro. Dividir la clase en dos archivos utilizando el concepto de "partial class".Programa:
Archivo1.cs
using System; using System.Collections.Generic; using System.Linq; using System.Text; namespace ClaseParcial1 { partial class Rectangulo { private int lado1; public int Lado1 { set { lado1 = value; } get { return lado1; } } private int lado2; public int Lado2 { set { lado2 = value; } get { return lado2; } } } }
Archivo2.cs
using System; using System.Collections.Generic; using System.Linq; using System.Text; namespace ClaseParcial1 { partial class Rectangulo { public int RetornarSuperficie() { int sup = Lado1 * Lado2; return sup; } public int RetornarPerimetro() { int per = Lado1 * 2 + Lado2 * 2; return per; } } }
Program.cs
using System; using System.Collections.Generic; using System.Linq; using System.Text; namespace ClaseParcial1 { class Program { static void Main(string[] args) { Rectangulo rectangulo1 = new Rectangulo(); rectangulo1.Lado1 = 5; rectangulo1.Lado2 = 10; Console.WriteLine("La superficie del rectángulo es:" + rectangulo1.RetornarSuperficie()); Console.WriteLine("El perímetro del rectángulo es:" + rectangulo1.RetornarPerimetro()); Console.ReadKey(); } } }
Para codificar este proyecto procedemos de la siguiente forma:
- Seleccionamos desde el menú de opciones Archivo -> Nuevo proyecto...
- En el diálogo definimos el nombre del proyecto: ClaseParcial1
-
Ahora tenemos que agregar los otros archivos. Presionamos el botón
derecho del mouse en la ventana del "Explorador de soluciones" sobre el
nombre del proyecto ("ClaseParcial1") y seleccionamos la opción Agregar
-> Nuevo elemento.
- Seleccionamos en el diálogo la plantilla "Clase" y en la parte inferior del diálogo definimos el nombre del archivo, en nuestro caso lo llamamos "archivo1.cs".
- En este archivo planteamos la clase "partial class Rectangulo" que define las dos propiedades y atributos.
- En forma similar seguimos los crear el archivo2.cs y codificar la clase "partial class Rectangulo" que define los dos métodos.
-
Finalmente codificamos la clase principal en el archivo Program.cs
En la main creamos un objeto de la clase Rectangulo e inicializamos las propiedades y llamamos a sus métodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario