Este concepto es ámpliamente utilizado por el entorno del .Net en la generación de interfaces visuales.
Como veremos en conceptos futuros es necesario presentar " class" para su entendimiento.
Una clase no es más ni menos que crear una clase completa y luego agrupar métodos y propiedades en dos o más archivos.
Problema 1:
Plantear una clase Rectangulo, definir dos propiedades: Lado1 y Lado2. Definir dos métodos RetornarSuperficie y RetornarPerimetro. Dividir la clase en dos archivos utilizando el concepto de "partial class".Programa:
Archivo1.cs
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
namespace ClaseParcial1
{
partial class Rectangulo
{
private int lado1;
public int Lado1
{
set
{
lado1 = value;
}
get
{
return lado1;
}
}
private int lado2;
public int Lado2
{
set
{
lado2 = value;
}
get
{
return lado2;
}
}
}
}
Archivo2.cs
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
namespace ClaseParcial1
{
partial class Rectangulo
{
public int RetornarSuperficie()
{
int sup = Lado1 * Lado2;
return sup;
}
public int RetornarPerimetro()
{
int per = Lado1 * 2 + Lado2 * 2;
return per;
}
}
}
Program.cs
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
namespace ClaseParcial1
{
class Program
{
static void Main(string[] args)
{
Rectangulo rectangulo1 = new Rectangulo();
rectangulo1.Lado1 = 5;
rectangulo1.Lado2 = 10;
Console.WriteLine("La superficie del rectángulo es:" +
rectangulo1.RetornarSuperficie());
Console.WriteLine("El perímetro del rectángulo es:" +
rectangulo1.RetornarPerimetro());
Console.ReadKey();
}
}
}
Para codificar este proyecto procedemos de la siguiente forma:
- Seleccionamos desde el menú de opciones Archivo -> Nuevo proyecto...
- En el diálogo definimos el nombre del proyecto: ClaseParcial1
-
Ahora tenemos que agregar los otros archivos. Presionamos el botón
derecho del mouse en la ventana del "Explorador de soluciones" sobre el
nombre del proyecto ("ClaseParcial1") y seleccionamos la opción Agregar
-> Nuevo elemento.
- Seleccionamos en el diálogo la plantilla "Clase" y en la parte inferior del diálogo definimos el nombre del archivo, en nuestro caso lo llamamos "archivo1.cs".
- En este archivo planteamos la clase "partial class Rectangulo" que define las dos propiedades y atributos.
- En forma similar seguimos los crear el archivo2.cs y codificar la clase "partial class Rectangulo" que define los dos métodos.
-
Finalmente codificamos la clase principal en el archivo Program.cs
En la main creamos un objeto de la clase Rectangulo e inicializamos las propiedades y llamamos a sus métodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario